“CURRÍCULUM ESCOLAR Y SOCIEDAD”
Ismael Alavéz Jiménez
El currículum, en un sentido educativo, es un diseño que permite planificar las actividades académicas. De modo general el currículum responde a las preguntas ¿qué enseñar?, ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar?, ¿qué, cómo y cuándo evaluar?. Las instituciones educativas plasman en su currícula la concepción que tiene de la educación. Lo hace de una manera estructurada promoviendo una filosofía, visión y misión a través de un saber (contenido a enseñar).
El saber promovido por una institución educativa tiene implícito propósitos, enfoques, perfiles de egreso y campo laboral donde se pondrán en juego los conocimientos, habilidades, valores y actitudes aprendidos en dicha institución. Lo anterior supone una ardua labor para identificar las necesidades que tiene una sociedad en diversos aspectos. En el presente ensayo se abordarán los siguientes puntos: a) Efectos del curriculum escolar en los alumnos a nivel secundaria, b) ¿Afecta el currículum oculto a la satisfacción de necesidades sociales?. El objetivo que se persigue con este trabajo es: saber si el currículum de cualquier institución educativa debe responder a las necesidades de la sociedad.
a) Efectos del curriculum escolar en los alumnos a nivel secundaria
Las instituciones educativas enseñan lo que la sociedad necesita saber para tener un desempeño integral en una labor específica. Dentro del proceso de enseñanza aprendizaje se ponen en juego varios actores de los cuales la columna vertebral está representada por: el alumno, el maestro y un contenido.
El papel del maestro es fundamental en la adquisición de conocimientos. La introducción del concepto “currícula” ha generado modificaciones en su labor. De acuerdo a Díaz Barriga (2003)[1]: “A la larga se impone un cambio radical en las condiciones de desempeño docente, que es conveniente analizar porque mientras en la era educativa anterior el profesor era el responsable de pensar tanto los contenidos como las estrategias de enseñanza, en la era curricular el profesor se responsabiliza de conocer y dominar los contenidos establecidos y, en algunos casos, de revisar y seleccionar las actividades de enseñanza que los especialistas recomiendan”. El trabajo docente implica tener habilidades intelectuales específicas, dominio de contenidos, competencias didácticas entre otras cosas para brindar a los usuarios de un plan de estudio una educación integral y de calidad.
Es de suponer que cuando el maestro no posee el perfil requerido para un desempeño de calidad, los objetivos educativos se lograrán medianamente. Actualmente es común encontrar alumnos que tienen una actitud poco entusiasta por ir a la escuela, y más aún por aprender. Lo anterior es un indicador de que la escuela está fallando, o está dejando incompleto un proceso de formación integral.
En la escuela secundaria los alumnos llevan materias de Orientación y tutorías. Constituye un espacio del currículo destinado al diálogo y a la reflexión de los alumnos sobre sus condiciones y sus posibilidades como adolescentes. La coordinación de este espacio está a cargo de un tutor, el cual es seleccionado entre los docentes del grado que cursan. Se han preguntado porque si existe este espacio hay una gran cantidad de alumnos que desconocen porque ocurren cambios en su cuerpo, tienen poca disciplina y respeto por los demás compañeros y personal de la escuela. Detestan trabajar en equipo y rechazan a algunos integrantes de la comunidad escolar.
Los efectos que el currículo real está generando en los adolescentes de educación secundaria son poco alentadores. Las estadísticas no mienten, las pruebas de conocimiento aplicadas a este sector educativo tales como ENLACE, PISSA, etcétera deja en evidencia que existe una divergencia entre el currículum formal, y el real. Se debe trabajar con gran dedicación para que exista una tendencia a desaparecer de la brecha que hiere a nuestro sistema educativo mexicano.
Gran parte de esa divergencia se debe a que el maestro carece de competencias comunicativas, le falta capacidad de análisis y reflexión del material escrito. Si bien es cierto que existen Planes y Programas de Estudio que nos indican lo que se debe hacer para transmitir eficientemente ciertos contenidos cada docente los interpreta de manera diferente, con base en sus posibilidades de entendimiento.
Por si eso fuera poco, la mayoría estaremos de acuerdo en que también se educa con el ejemplo. Al respecto Díaz Barriga (2006)[2] no dice: “En estricto sentido, siguiendo algunas tesis posmodernas, podemos afirmar que el niño y el joven de hoy se enfrentan al problema de los valores en modelos profundamente divididos. Viven una ruptura entre lo que se dice en el texto escolar, en la recomendación de padres y maestros y la vida social cotidiana”.
El docente llega al salón de clase con una imagen que deja mucho que desear. Los escolapios observan comportamientos inadecuados dentro de la escuela por parte del personal que ahí labora. Fuera de la institución escolar ve a sus maestros salir tomados de algún centro nocturno, en la misma escuela hay dseudoprofesores que se expresan mal de otros compañeros de trabajo. Estas circunstancias forjan al adolescente una idea de lo que es normal y correcto hacer.
Considero que afirmar: “actualmente los valores se están perdiendo” es incorrecto, más bien los valores están siendo modificados. Este es uno de los efectos del currículum escolar en los alumnos de educación secundaria. Hablarle de tu a algunos adultos comienza a hacerse normal entre el estudiantado. No digo que esté bien, pero comienza a ser habitual.
b) ¿Afecta el currículum oculto a la satisfacción de necesidades sociales?.
Con lo mencionado en el apartado anterior, se puede decir que los planes y programas de estudio constituyen lo denominado currículum formal, y lo que el cuerpo docente pone en práctica durante su práctica instruccional conforma el currículum real.
Cabe mencionar que además del currículum formal, y el real está el currículum oculto, el cual se pone de manifiesto por la forma en que perciben los alumnos al docente basándose en los valores, características y personalidad observados. Este tipo de currículum es importante trabajarlo. Se puede modificar si el docente adquiere una identidad profesional y ética con su labor.
El currículum oculto es una variable independiente, y de alguna manera el currículum formal es inversamente proporcional al currículum real. Entre mayor sea la inclinación del maestro por hacer lo que supone correcto en base a un plan de estudio, menor efectividad tendrá lo planificado por grandes pedagogos y comunicólogos en materia educativa.
Aunado a lo anterior se pude decir que el contexto que rodea al adolescente no le favorece, debido al bombardeo de los medios de comunicación de estereotipos sociales y publicidad poco educativa, y por si fuera poco el ámbito familiar en la mayoría de las ocasiones no favorece al cumplimiento del currículum formal porque en casa fueron educados bajo el esquema tradicional de la escuela, donde imperaba por mucho lo que en la actualidad se le denomina currículum real y oculto.
Basta con observar a nuestro alrededor, para identificar que la sociedad necesita una educación en valores. La delincuencia impera en las calles. Los hijos les faltan al respeto a sus padres, en la escuela los alumnos rompen las normas.
A manera de conclusión, se puede afirmar que la escuela debe enseñar lo que la sociedad necesita. Por citar un ejemplo, existen cantidades enormes de contadores sin empleo, y gran falta hacen biólogos marinos para salvaguardar nuestros habitas naturales que cada día se deterioran a gran velocidad. Existe en México mucha corrupción debido a la falta de civismo y educación en valores de la misma sociedad. Estos problemas y otros más tienen una solución de raíz en la escuela. El maestro juega un papel importante, y la educación es la base para que la sociedad cambie.
Fuente Bibliográfica
Díaz Barriga, Á. (2003). Currículum. Tensiones conceptuales y prácticas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5 (2). Consultado el 10 de Abril de 2009 en: http://redie.ens.uabc.mx/vol5no2/contenido-diazbarriga.html
Díaz Barriga, A. (2006). La educación en valores: Avatares del currículum formal, oculto y los temas transversales. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8 (1). Consultado el 10 de Abril de 2009 en: http://redie.uabc.mx/vol8no1/contenido-diazbarriga2.html
[1]Díaz Barriga, Á. (2003). Currículum. Tensiones conceptuales y prácticas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5 (2). Consultado el 10 de Abril de 2009 en: http://redie.ens.uabc.mx/vol5no2/contenido-diazbarriga.html
[2] Díaz Barriga, A. (2006). La educación en valores: Avatares del currículum formal, oculto y los temas transversales. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8 (1). Consultado el 10 de Abril de 2009 en: http://redie.uabc.mx/vol8no1/contenido-diazbarriga2.html
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Estimado Ismael, me parece bastante completa tu investigación y detalladas tus explicaciones que das en cada tema.
ResponderEliminarhablas especificamente dle papel que juega cada participante en el proceso enseñanza aprendizaje...
Estimado compañero Ismael te felicito por el contenido de tu blog considero que es un muy buen trabajo como para compartir con tus colegas e implementarlo como foro de discusión entre los maestros expertos en el área.
ResponderEliminarEstimado Ismael me pareció interesante el tema de El curriculum en matemáticas, considero que mencionaste la realidad, en donde existen Maestros comprometidos con su labor docente que en lugar de buscar culpables de sus problemas y bajo rendimiento escolar, las enfrentan actualizandose de manera permanente y aplicando sus conocimientoss al grupo así como otros que se niegan a los cambios y sólo les interesa el cheque.
ResponderEliminarIsmael esta muy completo la forma que abordas la problematica de la educación em México, es una realidad y que importante rediseñar el curriculum en todos los niveles.
ResponderEliminarIsmael:
ResponderEliminarObservo en tu ensayo que efectivamente trabajaste el tema desde tu interpretación.
Desde mi punto de vista, al inciso a. lo habría titulado rol de los docentes en el curriculum real del nivel secundaria.
Porque describes en tu documento precisamente cómo intervienen los docentes en la formación de los estudiantes, y en ninguna línea de ese apartado identifico una crítica al currículum, por el contrario, haces referencia que existen los mecanismos adecuados desde el curriculo formal pero que la operatividad del mismo por parte del personal involucrado lo hace deficiente.
Referente al inciso b, considero no debio haberse separado el tema, pues resulta ser continuidad del anterior, pero se percibe cierta confusión de ideas en este segundo punto.
OBSERVACIONES:
Te recomiendo que revises tu redacción, evitando el uso repetido de términos en un mismo párrafo, incluso en una línea.(utiliza sinónimos)